ARTE Y TIERRA

Saturday, October 21, 2006

TESTIMONIO DE UN LAND ART
Una de las obras emblemáticas del Land Art es el Spiral Jetty, elaborado por Richard Smithson, un hombre que amó la geología, las culturas antiguas y la fotografía. La mayoría de sus obras son de dimensiones inmensas a tal punto de que es necesario utilizar la vista aérea para poder contemplarlas.

Spiral Jetty es su obra más importante, y la ejecución, las preparaciones previas y la elección del lugar tomaron bastante tiempo y fueron demasiado minuciosas, ya que él buscaba un lugar sagrado para crear algo sagrado:

"En ese momento no estaba seguro de qué forma adoptaría mi obra de arte (...) Mientras contemplaba el emplazamiento, éste reverberaba hacia los horizontes para sugerir un ciclón inmóvil, mientras que la luz parpadeante hacía que el paisaje entero pareciera temblar. Un terremoto latente se extendió por la quietud palpitante, por una sensación de rotación sin movimiento. Este lugar era un rotativo que se encerraba en una redondez inmensa. De ese espacio giratorio surgió la posibilidad de Spiral Jetty. Ninguna idea, ningún concepto, ningún sistema, ninguna estructura, ninguna abstracción podía mantenerse unida a otra en la realidad de esa evidencia. Mi dialéctica del site y non site giró hacia un estado indeterminado, donde lo sólido y lo líquido se perdían el uno en el otro".

Pues bien, esta "pequeñita" obra fue creada desde 1960 hasta 1970 en las Costas de Great Salt Lake (Gran lago salado) en el estado de Utah, Estados Unidos. Es una gran tristeza que obras de arte o arquitectonicas (como quieran) que impliquen tanto trabajo y esfuerzo y sean todo un acontecimiento en el mundo, desaparezcan fisicamente, siendo que muchas pinturas y esculturas que se dicen llamar arte, siguen por los siglos de los siglos ofendiendo el verdadero y buen arte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Google