ARTE Y TIERRA

Sunday, October 22, 2006

UN INICIO PROTOHISTÓRICO

Aunque se diga que el Land Art es una corriente artística contemporánea, no podemos decir que su inspiración sea originada del entorno actual. Todo lo contrario, la arquitectura antigua ha sido la que ha impulsado y motivado el Land Art: tumbas antiguas egipcias, montículos funerarios precolombinos, altares,etc.

Pero sin duda alguna, el monumento que a mi modo de ver es el más impresionante y enigmatico es la serie de cuadrantes solares prehistóricos de Stonehenge. Esta obra enigma de la humanidad se halla en el sur de Inglaterra, y ha despertado la curiosida de científicos, o de personas comúnes y corrientes como yo.

Y es que honestamente es dificil creer que seres humanos de millones de años atras hayan logrado elaborar esta obra artística y astronómica de manera tan perfecta. Y no es porque quiera subestimar a nuestros ancestros, todo lo contrario, considero que ellos son los grandes maestros de la historia de la humanidad
. Es sólo que me parece sorprendente cómo ubicarón estas enormes piedras de manera tal que si uno se coloca en el centro del monumento y mira hacia una piedra llamada Heel Stone (piedra del Tacón), se podrá dar cuenta que la punta de esta inmensa piedra coincide con el horizonte; y si se hace lo mismo el día 21 de junio, el Sol saldrá casi justo por encima de la piedra. ¿Casualidad? No lo creo ¿A propósito? No estoy segura. Sin embargo me resulta asombroso ubicarme en el preciso momento en que estaban construyendo esta obra , y tratar de averiguar qué era lo que ellos buscaban realmente con esto: un lugar para cultos y ritos, o para fines astronómicos.

Pero ¿por qué se habla del monumento Stonehenge en el Land Art?. Pues porque esta corriente artística se inspira en las lineas y figuras primarias: linea recta, circulo, zigzag, cuadrado, espiral y cruz. Y estas figuras fueron la base de la arquitectura antigua como podemos ver en el Stonehenge: las piedras estan ubicadas de tal manera que forman 4 círculos concéntricos.

Todo esto me pone a reflexionar que la conjugación de la fuerza e inteligencia pueden crear cosas asombrosas , y a la vez me pone a dudar en todas esas teorías del origen de la humanidad en donde todo es tan milimétrico y exacto, y tal vez la inteligencia del ser humano fue tal, que hasta el instinto que pudo ser el verdadero motivador de esta obra fue usado de manera muy inteligente, cosa que actualmente no lo hacemos nosotros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Google