ARTE Y TIERRA

Sunday, January 07, 2007


EL DESIERTO DE ATACAMA II

Helo allí Helo allí
Suspendido en el aire
El Desierto de Atacama


i. Suspendido sobre el cielo de Chile diluyéndose entre auras

ii.Convirtiendo esta vida y la otra en el mismo Desierto
de Atacama áurico perdiéndose en el aire

iii.Hasta que finalmente no haya cielo sino Desierto de
Atacama y todos veamos entonces nuestras propias
pampas fosforescentes carajas encumbrándose en el horizonte.

En Desiertos
De Purgatorio (Santiago, 1979)


Estaba buscando obras del Land Art en Colombia, y aunque la busqueda fue imposible, encontre un artista 100% latinoamericano (aunque seguire en la busqueda de la obra Colombiana, si alguien sabe algo, se lo agradecería).




Se trata del poeta Raúl Zurita, quien escribió en el desierto de Atacama la frase “ni pena ni miedo”, la cual mide cuatro kilómetros de ancho, por 400 metros de largo y puede ser vista desde el cielo. Esta gran obra desértica fue elaborada en 1994 con la cual cerró su novela La Nueva Vida, que es según el autor “una salida de los infiernos” . Sin embargo, esta no es la única “acción de arte” que ha realizado Raúl Zurita, pues ha escrito poemas enteros en el cielo de Nueva York, con el humo lanzado por los aviones.

Como dato curioso o más bien dato asombroso, Raúl Zurita protagonizó numerosos actos de rebeldía durante la dictadura, como por ejemplo quemarse la cara o buscar la ceguera arrojándose amoniaco en los ojos. Sin embargo, estos actos no son suficientes para estigmatizar a este gran poeta, pues en sus obras siempre están presentes el dolor humano y los paisajes chilenos y prueba de ello es “ni pena ni miedo” la cual reflejan una parte del pensamiento del artista. Y algo que a mi modo de ver es muy interesante del artista, es que él ve en la tierra y en el paisaje un tema profundo y una inspiración para sus poemas, reflejados no sólo en el papel, sino en la arena y en el cielo, así como lo hacían los chinos sobre caparazones de tortuga o los japoneses sobre palos de bambú. Hermoso ¿no?

Si quieres leer más poemas de Raúl Zarita haz clic aqui
O si quieres saber más del autor, este link te será útil
Y si deseas leer una buena entrevista, haz click aqui






0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Google