ARTE Y TIERRA

Tuesday, July 03, 2007

UNA GRAN OBRA QUE ESTA DESTRUYENDO VIDA

Existen obras humanas que nos hacen reflexionar y asombrar acerca del pensamiento del hombre y de la admirable forma de plasmarlo en una obra de arte, lo cual prueba que no hay un límite para la capacidad, creatividad y reflexión de las grandes construcciones que nos inspiran y asombran. Una de ellas es el impresionante proyecto de las islas artificiales de Dubai en Emiratos Árabes Unidos.

En el 2001 comenzó la construcción de dos enormes islas artificiales en esta zona del mundo, una de ellas llamada The Palm, Jumeirah y la otra The Palm , Jebal Ali. Sus materiales base son 100 millones de metros cúbicos de arena y roca, y tuvieron un costo de 1.200 millones de euros.

A diferencias de las construcciones y obras que les he ido mencionando a lo largo de este blog donde los fines de éstos son meramente artísticos, la finalidad de estas islas son aumentar el turismo de la ciudad; en ellas los turistas podrán admirar 60 hoteles de lujo, 5.000 villas residenciales, 5.000 apartamentos, parques temáticos acuáticos,restaurantes, supermercados, instalaciones deportivas, salas de cine,etc.

Una de las islas -The Palm, Jebal Ali- tiene la forma de una palmera, o de un abanico de 17 brazos y la parte posterior y de alrededor le sirve de rompe olas. La corona está conectada a tierra firme por un puente de 300 metros.

Sin embargo, Dubai no es la única ciudad que puede admirar esta obra humana elaborada con materiales de la propia naturaleza. Existe un proyecto aún más impresionante llamado The World, ubicado en las aguas del Golfo Pérsico, el cual está compuesto por 300 islas que forman una réplica muy similar al mapa geográfico de nuestro mundo. Las personas que compren esta islas (el precio oscila entre 5 y 29,7 millones de euros) podrán construir en ellas lo que se les antoje: hoteles, centros comerciales, campos de golf, parques de diversiones, apartamentos o por qué no, una lujosa y enorme mansión.

Ahora surge la pregunta ¿será que estas asombrosas islas artificiales que forman hermosas figuras pueden catalogarse como art land? Por un lado, los creadores de estas obras las estan construyendo con materiales de la naturaleza (arena, roca..); sin embargo hay una regla primordial de la corriente artística del art land: las obras maestras no deben perjudicar el medio ambiente. ¿Será que estos proyectos turísticos están perjudicando el medio ambiente?. La respuesta es si: éstas deslumbrantes obras destruyen la vida marina, las corrientes se han alterado, las playas están erosionadas y el fondo del mar de alrededor se ha transformado en un desierto sin vida cubierto con una capa gruesa de lodo.

Los buceadores de la zona afirman que los arrecifes de coral y las ostras han quedado enterrados bajo millones de toneladas de arena y roca, y con ellos millones de años de formación y vida de estos arrecifes. Ante esta destrucción ambiental, Joe Valenci, consultor subacuático del proyecto dice que los daños ambientales podrán ser reparados cultivando corales. ¿Sera esta una solución suficiente para esta destrucción del ambien marino?

No se puede seguir pensando y actuando en base al maquiavelismo, en donde se cree que el fin justifica los medios, y menos aún cuando el costo de una obra o un proyecto sea la vida y el bienestar de otros seres. No hay duda que
The Palm, Jumeirah, The Palm , Jebal Alison y The World son obras admirables en donde se demuestra la capacidad del hombre para crear e inventar...Sin embargo, todo este esplendor es opacado por el rastro de muerte que han ido dejando en el mar.

Todo lo que les conté sobre estas islas fue basado en un texto publicado en la página de internet llamada Bajo el agua. Si desean verlo pueden hacer clic aquí. Sin embargo lo que deseaba con este artículo es generar una reflexión en torno a las huellas destructivas que estamos dejando nosotros en el medio ambiente, que acaban con los ecosistemas y con nosotros mismos y debemos dejar de aplaudir y jactarnos de esa supuesta inteligencia del hombre que destruye vida. Si desean leer opiniones de otras personas en torno a este tema , pueden visitar un blog que trata éste tema: AINIS






3 Comments:

At 6:35 AM, Blogger Felipe Chávez G. said...

Felicitaciones, te acabamos de otorgar el premios imbólico, virtual y no económico BLOG SOLIDARIO.

 
At 11:10 AM, Blogger Aleja said...

hola mayra la verdad tu blog esta muy bueno y te felicito por todo este esfuerzo

 
At 1:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

 

Post a Comment

<< Home

Google