ARTE Y TIERRA

Tuesday, November 27, 2012

América Latina: al debe con reciclaje de residuos electrónicos


¿Cómo se quedaría si le dijéramos que en 2011 países como Argentina tiraron literalmente a la basura 228 kilos de oro, 1.750 kilos de plata y 81.000 kilos de cobre?

Esta es la cantidad de metales valiosos que según el último informe de la organización ecologista Greenpeace, los argentinos desaprovecharon sólo por no reciclar los 10 millones de celulares descartados ese año y que actualmente se descomponen en vertederos generando tóxicos que contaminan la tierra, el aire y el agua del país.
El reporte intenta promover lo que se conoce como “minería urbana”, una actividad muy poco extendida en América Latina, pero que en Europa y países como Japón o Corea del Sur se están convirtiendo en importantes generadores de empleo y de riqueza, comparable en algunos casos al de la minería tradicional.
Minería Urbana
Significa reciclar los materiales de valor presentes en los residuos electrónicos, que van del oro, la plata y el cobre, al platino, el aluminio, el acero, las tan apreciadas “tierras raras”, plásticos y demás materiales que se pueden reutilizar en nuevos aparatos.
Un estudio reciente sobre este tipo de residuos llevado a cabo por la Universidad Naciones Unidas de Japón, estimó que en el mundo se emplean cada año más de 25.000 millones de toneladas en metales como cobre, oro y plata en la fabricación de artículos de alta tecnología. Sin embargo, poco más del 15% de estos metales se recupera.
La proliferación de dispositivos electrónicos, su constante renovación y la obsolescencia programada, entre otros factores, genera miles de toneladas de residuos. Un informe de Frost & Sullivan bajo el título ‘Oportunidades globales en el mercado de los servicios de reciclado de basura eléctrica y equipamiento electrónico’ destacó que la minería urbana generó en 2011 unos US$ 1.420 millones y se estima que alcance los US$ 1.860 millones en 2017, sobre todo cuando países en desarrollo se incorporen al negocio.
No obstante, en América Latina, el reciclaje de residuos electrónicos es todavía una actividad emergente. Datos de la Plataforma Regional de Residuos electrónicos en Latinoamérica y el Caribe indican que en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil las cantidades de residuos electrónicos procesadas todavía son limitadas y que todavía se carece de la infraestructura logística necesaria para aumentar el volumen de reciclaje.
Por ejemplo, en países como Chile, el reciclaje formal de residuos tecnológicos se estima que es del 1,5% – 3%. Argentina por su parte con un porcentaje del 10% de sus computadoras y celulares estaría entre los países más avanzados en este sentido en la región.
Contaminación
Más allá de lo que se estaría perdiendo económicamente por la falta de un procesamiento adecuado de estos residuos, plataformas ecologistas alertan del creciente riesgo que su descarte inadecuado supone para los países de la región.  En Estados Unidos por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estimó que la basura electrónica genera el 70% de la contaminación por metales pesados como mercurio, cadmio, plomo, bromo y selenio al quedar almacenado en basurales o rellenos sanitarios que terminan contaminando los cauces de agua y el aire.
Cobre
Los computadores, teléfonos móviles y otros equipos contienen entre 5 y 18% de cobre. Este material es totalmente reciclable sin ninguna pérdida de calidad o desempeño, por lo que puede reutilizarse de la misma forma que si fuera cobre recién extraído. Además, el reciclaje de cobre permite ahorros de energía de hasta un 85%, comparado con los gastos generados de la extracción del metal.
El desafío para la industria y para la sociedad es abrazar la cultura del reciclaje para beneficiar a la economía, pero sobre todo al medioambiente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Google